jueves, 5 de agosto de 2010

Conoce Yolyamantzin

Antiguamente las culturas elegian el nombre de las personas para transmitir características o poderes que acompañaban al nombre, cada nombre poseía un significado especial y con la evolución del lenguaje se han perdido estas peculiaridades. Se eligio este nombre ya que nos encontramos en una condición actual en la que nos encontramos llenos de dudas y estrés y lo que nos hace falta es CONSIDERARNOS estar en equilibrio con nosotros mismos para recibir lo que nuestro organismo, energía y mente necesitan para funcionar correctamente; percibir nuestro equilibrio interno y externo.

Yolyamantzin

Más comúnmente usado como Yolyamanitzin.

Palabra náhuatl que significa considérate, tierno, persona considerada. Era utilizado para ambos sexos.


L E Y E N D A

En el México Prehispánico, hace muchos siglos, había un guerrero muy famoso y de gran fuerza que se llamaba Milintica. Era jefe del ejército del emperador. Sus guerreros fueron muy valientes y siempre salían victoriosos de la batalla. Entre los Azteca se le consideraba poderoso. Pero Milintica era un guerreo muy cruel y muy banal. Le encantaban las batallas, amaba la muerte y el dolor. A pesar de ser reconocido, la gente de Tenochtitlan le tenían mucho miedo ya que sabían que cuando el emperador muriera, Milintica sería el líder, un emperador cruel y violento.

Durante una de las batalla, fue herido. Entonces, regreso a la ciudad y para ver a un curador. Fue llevado con la Ticitl Yolyamanitzin, una curadora muy amable y bella. Milintica se enamoró de ella, pero a Yolyamanitzin no le agradaba el guerrero por su naturaleza demasiado cruel. Milintica no se imaginaba esta situación y le ofreció desposarla.

Yolyamanitzin respondió con una negativa y Milintica se puso furioso. Antes de salir hacia la batalla, Milintica la busco y la mato. Antes de que ninguna persona se enterara de su terrible hazaña, Milintica salió escapando hacia la batalla.

Los dioses que habían visto su cruel comportamiento, pusieron una maldición en el. Tomaron su terrible fuerza y fue muerto sin honores y arrojaron su cuerpo al sol para ser consumido, pero este se funde con la parte exaltada del sol.

Cuando la gente se dio cuenta del asesinato de Yolyamanitzin, la cuidad entera llora su muerte por diecinueve días durante el mes de Atemoztli. Los dioses para honrar la amabilidad de Yolyamanitzin, y ver la pena de la gente; con las lágrimas de la población crean un bello y gran lago, que rodeaba y protegía la ciudad. Ahora, durante la puesta del sol, cuando Milintica se acerca furioso al gran lago y las llamas del sol se colorean de un rojo profundo. La bondad de Yolyamanitzin y de los dioses solamente reflejan en el agua calmadamente las llamas del sol y así Milintica no puede producir más dolor. Así Yolyamanitzin incluso desde el inframundo ayuda a su pueblo mantener el equilibrio, la salud y la consciencia de ayudar a los demás.

Referencia
http://cmdaggett.edublogs.org/2010/03/16/leyendas-originales/


Cuidate, quieréte y sobretodo considerate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario